martes, 24 de enero de 2017

Tropezando - Parte 24 - Touchpad Synaptics en Debian

Hace poco me pasé a Debian 8 (antes trabajaba con un derivado de Ubuntu). Mi aparato de pruebas ha sido un netbook con un touchpad del fabricante Synaptics. Tenía un problema: no hacía "click" al dar un toque en el panel; esto es, tenía que usar los botones físicos por narices, lo que resulta bastante incómodo.
Ayer mismo, un amigo que había instalado también Debian 8 en otro portátil tenía el mismo problema, y aquí traigo la solución:
Primero vamos a abrir una terminal y vamos a teclear el siguiente comando:
synclient TapButton1=1
El comando "synclient" llama al programa que controla el driver del touchpad. "TapButton" es la variable que controla la emulación del botón principal con un toque en el panel: si tiene el valor "0" no funcionará; con el valor "1" se activa dicha emulación.
Bien, si el comando ha funcionado, quiere decir que el problema viene de la configuración del touchpad en Xorg (el sistema gráfico, hablando mal y pronto). La mala noticia es que ejecutar este comando sólo servirá para la sesión actual: en cuanto cerremos sesión,dejará de funcionar. De hecho, no funcionará en la pantalla de login. La buena noticia es que hay una forma de hacer que siempre tome ese valor. Vamos a ello:
Editamos el archivo "/usr/share/X11/xorg.conf.d/50-synaptics.conf añadiendo las líneas siguientes:
Section "InputClass"
    Identifier "Touchpad"
    MatchIsTouchpad "yes"
    Driver "synaptics"
    Option "TapButton1" "1"
    Option "TouchpadOff" "0"
EndSection

Precauciones tontas:
  1. El directorio X11 tiene la X en mayúscula.
  2. xorg.conf.d es un directorio, no un archivo.
  3. Puede que ya exista una sección "InputClass"; no importa. Lo importante es que no haya otra opción "TapButton".
Pues con esto, se acabó el problema: siempre podremos hacer click pulsando en elpanel.

Hoy ha sido una entrada cortita y que será útil a muy poca gente, pero esa gente se puede ahorrar varias horas de búsqueda infructuosa, pruebas, errores, frustración y dolor de cabeza... como lasque yo me comí en su momento.
¡Suerte, señoritas! 8P

No hay comentarios:

Publicar un comentario