viernes, 23 de diciembre de 2016

Tropezando - Parte 23 - Xfce4-power-manager desaparecido en LXDE

Para los recién llegados:
- Xfce4-power-manager es un excelente gestor de energía: permite configurar fácilmente el comportamiento de los botones de apagado y la pantalla de los portátiles, la suspensión, la hibernación, el brillo de pantalla... y además monitoriza el nivel de batería y actúa en consecuencia. Se integra en el área de notificaciones de cualquier entorno de escritorio (aunque se creó especialmente para XFCE).
- LXDE es un entorno de escritorio ligero, bonito, cómodo y muy personalizable. En consecuencia, suelo utilizar ambos desde hace años y no puedo dejar de recomendarlos.
Pero, por las cosas que tienen los desarrolladores, en la última versión del xfce4-power-manager han quitado la integración con el área de notificación, pasando a funcionar como un plugin de la barra de tareas de XCFE. También crearon un plugin para Lxpanel, la barra de tareas de LXDE, pero por alguna razón dicho plugin ha desaparecido de los paquetes correspondientes de Ubuntu, Debian y posiblemente otras distros.
Después de mucho buscar, me encuentro con mucha gente con el mismo problema pero ninguna solución aceptable, así que me he inventado la mía propia y ¡funciona!


Resultados de la búsqueda

La primera solución que encontré consiste en descargar las fuentes de xfce4-power-manager, satisfacer las dependencias, instalar todo el entorno de compilación, compilar, instalar y rezarle al FSM. No me gusta: el sistema se llena de paquetes que no volveré a necesitar, de todo lo que se compila sólo necesito un triste archivo (lxpanel-plugin-power-manager) y, por si fuera poco, ¡nunca he conseguido compilar nada sin errores! (¿Será que no rezo bastante?). Siempre falten librerías, o hay dependencias rotas, o se desconfurcia el desbriguelador del continuo.

La segunda solución pasa por añadir un repositorio "rarete", hacer un "dist-upgrade" (que siempre tiene sus riesgos), forzar la versión de los paquetes y rezar porque no se rompa nada. Sí, siempre hay que rezar. Y encima dicen por ahí que esto no arregla el problema.
Además, el repositorio en cuestión es sólo para Ubuntu y yo uso Debian. No debería ser un problema, pero a menudo sí lo es, sobre todo cuando hablamos de forzar versiones de paquetes de un repositorio externo que también existen en los oficiales; ya me he cargado alguna instalación con estas cosas.

Como ambas soluciones me dan grimilla, he tirado por la calle de en medio: tras mucho buscar, encontré una bonita colección de paquetes precompilados para todas las plataformas imaginables que incluyen el archivo que necesito. La pega: son paquetes RPM, para distros basadas en Red Hat, pero yo estoy en Debian, que usa paquetes DEB.
Por eso os presento a mi amigo Alien. Se trata de una utilidad capaz (normalmente) de extraer el contenido de cualquier tipo de paquete y reempaquetarlo en otros formatos.

Vamos al ataque:

En primer lugar, instalamos el paquete "alien" como mejos nos parezca (aptitude, apt-get, synaptics...).

En segundo lugar, conviene saber qué versión de xcfe4-power-manager tenemos instalada. Esto se consigue con el siguiente comando:
 xfce4-power-manager --version
En mi caso, constato con orgullo y satisfacción que dispongo de la versión 1.4.1.
Lo tercero, entrar aquí, ir a "Search", poner en el cuadro de búsqueda "lxpanel-plugin-power-manager" y descargar el paquete apropiado, esto es, el que corresponda a la versión de xfce4-power-manager y a la arquitectura de nuestro equipo (normalmente, i586 si es de 32 bits y x86_64 si es de 64).

En cuarto lugar, convertiremos el paquete de formato con el comando:
alien -d [nombre del archivo que hemos descargado]
El modificador "-d" es opcional, al menos en Debian, pero tampoco estorba.

Por último, instalamos el paquete normalmente. Lo más normal es que esté Gdebi (un instalador gráfico de paquetes) instalado, con lo que bastará con hacer doble click en el archivo .deb; de lo contrario, o lo instalamos (como siempre) o buscamos alguna otra herramienta que haga lo mismo.
La alternativa obvia es descomprimir el paquete DEB (cualquier compresor decente reconoce este formato sin más), buscamos el archivo "lxde_power_manager.so" entre sus carpetas y lo copiamos, como administradores, en "/usr/lib/lxpanel/plugins"... que, en definitiva, es lo único que hará realmente el instalador.

Por sobre último, si esto falla, suele ser porque en algunas distros (incluyendo Debian) los plugins de lxpanel ya no van en la ruta "/usr/lib/lxpanel/plugins", sino en "/usr/lib/i386-linux-gnu/lxpanel/plugins". Simplemente movemos el archivo a la ruta correcta y listo.

Activando el plugin

Hay que reiniciar lxpanel para que detecte el nuevo plugin. Una de tres:
- Reiniciamos el sistema entero.
- Cerramos sesión y volvemos a abrirla.
- Reiniciamos sólo el panel.
Como no me gusta tener que cerrar los 20 programas que suelo tener abiertos, cada uno de ellos con chopocientas pestañas y veinticatorce cosas a medio hacer, he usado la tercera opción. Es tan fácil como esto:
lxpanelctl restart
Ahora basta con hacer click con el botón secundario del ratón en cualquier hueco de la barra de tareas, elegir "Añadir/quitar elementos del panel", botón "Añadir" y seleccionar "Power Manager Plugin".

_______________________________________________
Pues hasta aquí el "tropezando" de hoy. Espero que os haya gustado (y que no lo necesitéis). Otro día, más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario