sábado, 12 de marzo de 2016

Emulando - PSP parte uno: PPSSPP nativo

Obviedaes: 1) PSP tiene muy buenos juegos. 2) El emulador PPSSPP funciona muy bien y está terriblemente bien optimizado. 3) Dicho emulador funciona en Windows, Linux, Android... ¡hasta en Symbian! En consecuencia, es una manera fantástica de aumentar nuestro catálogo de juegos en Linux en máquinas no demasiado potentes.
No tan obvio: Las versiones para Linux están desactualizadas con respecto a las de otros sistemas y su instalación puede ser caótica según la distribución que usemos.
Por tales razones voy a dividir este artículo en dos: en esta primera parte instalaremos el emulador nativo de Linux, con todos sus pros y sus contras, y en la segunda parte instalaremos el de Windows sobre Wine.

Ubuntu 14.04 , 15.04 y 15.10

Por línea de comandos:

1º Escribimos  las siguientes líneas en un terminal:
sudo add-apt-repository ppa:ppsspp/stable
sudo apt-get  update
sudo apt-get install ppsspp
2º ¡Listo! Podemos lanzarlo desde el menú, en la categoría "Juegos".

Desde el entorno gráfico, con Synaptics:

1º Entramos en https://launchpad.net/~ppsspp/+archive/ubuntu/stable, vamos a donde pone "Choose your Ubuntu version" y elegimos la más apropiada.
2º Copiamos la primera línea que aparece debajo.
3º Abrimos Synaptics y vamos a  "Configuración", "Repositorios", "Otro software". Pulsamos en el botón "Añadir..." y pegamos la línea que copiamos en el paso anterior. Aceptamos los cambios.

4º De vuelta al panel principal de Synaptics, pulsamos el botón "Recargar".
5º Cuando termine, buscaos el paquete ppsspp y lo marcamos para instalar. Aceptamos los cambios.
6º ¡Listo! Podemos lanzarlo desde el menú, en la categoría "Juegos".

Ubuntu 12.04

En los repositorios oficiales del proyecto PPSSPP no hay versión para Ubuntu 12.04, pero el amigo Noobslab se ha tomado la molestia de crear uno que funcione.

En teoría, no tenemos más que:
1º Escribir las siguientes líneas en una terminal:
sudo add-apt-repository ppa:noobslab/apps
sudo apt-get update
sudo apt-get install ppsspp
 
2º ¡Listo! Podemos lanzarlo desde el menú, en la categoría "Juegos".

En la práctica es posible que, como me ocurrió a mí, nos suelte un mensaje parecido a "No se pueden resolver las dependencias. Usted ha retenido paquetes rotos."
El problema se encuentra en que el paquete libdbus-1-dev, que requiere de la versión 1.4.18-1ubuntu1.7 de libdbus-1-3, pero Ubuntu la actualizó recientemente a la versión 1.6.4-1ubuntu4.1, y claro, eso le escuece un pelín.
La solución pasa por reinstalar la versión antigua de dicho paquete, forzando la versión.
Sinceramente, no sé hacerlo desde la línea de comandos (tenéis disponibles los comentarios para sacarme de la ignorancia o, simplemente, para tratarme de inútil para arriba), así que lo he hecho desde Synaptics:
1º Abrimos Synaptics.
2º Buscamos el paquete libdbus-1-3.
3º Teniéndolo seleccionado, nos vamos al menú "Paquete", "Forzar versión" y, en el desplegable, seleccionamos la versión 1.4.18-1ubuntu1. Aceptamos los cambios.
4º Una vez aplicados los cambios y reinstalado el paquete en su versión adecuada, ya podemos instalar PPSSPP desde línea de comandos (apt-get install...) o, ya puestos, desde el mismo Synaptics.

Otros Linux

No hay repositorios ni paquetes listos para instalar, pero sí un ejecutable que no requiere instalación.
1º Necesitaremos el SDL2 correspondiente a nuestra distribución. En Debian y derivados (incluyendo a Ubuntu) se trata de instalar el paquete libsdl2-dev. En Red Hat, Fedora y derivados, el paquete SDL2-devel. En BSD y derivados, el paquete se llama sdl2.
2º Una vez instalado, descargamos y extraemos el archivo más adecuado a nuestro ordenador desde la página http://build.ppsspp.org/?page/downloads#linux. Recordad, niños: i386 para sistemas de 32 bits y AMD64 para sistemas de 64 bits.
3º Dentro de la carpeta que hemos descomprimido no hay más que ejecutar el archivo PPSSPPSDL. Funciona tanto desde la línea de comandos (./ppssppsdl) como haciendo doble click desde el navegador de archivos. ¡Funciona!

Compilar

Pues, sinceramente, ni repajotera idea. Aquí donde me veis, nunca he conseguido compilar ni un triste "hola mundo". Siempre me falta una librería (o veinticatorce librerías), o el entorno de desarrollo adecuado, o surgen conflictos, o me suelta errores extraños... así que esta vez ni me he molestado en intentarlo. Siempre insisto en lo mismo: soy usuario, no programador. ¡Qué le voy a hacer! ó_ò

Otros problemas:

En mi pequeño netbook, con gráfica Intel GMA Guarra, el emulador no arranca. Si lo ejecuto desde la línea de comandos me suelta un feo "el programa requiere OpenGL 2".
Busco por Google y encuentro un maravilloso programita llamado driconf que permite trucar las capacidades gráficas de ciertas tarjetas. Vemos:
1º Lo instalamos: sudo apt-get install driconf
2º Lo ejecutamos desde el terminal (driconf) o desde el entorno gráfico (en el menú, categoría "Preferencias", con el nombre "3D Acceleration".
3º En la pestaña "Rendimiento" activamos la opción "Enable limited ARB_fragment_shader support on 915/945" y en la pestaña "Depurando" activamos "Enable stub ARB_occlusion_query support on 915/945".


4º ¡Ya chuta esto! Eso sí, va lento, muuuy lento, incluso con todos los "speedhacks" activados: tengo un netbook básico con varios años a sus espaldas... pero ¡funciona!

____________________________
Pues eso es todo por hoy, artemaníacos. En la próxima entrega veremos cómo instalarlo en Wine: hay versiones más recientes, es muchísimo más fácil y la pérdida de rendimiento es despreciable.
Como siempre, los comentarios están abiertos a todo menos al spam de viagra/cialis/"chicas en tu ciudad quieren conocerte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario