sábado, 12 de marzo de 2016

Emulando - PSP parte dos: PPSSPP sobre Wine

Como vimos en la primera parte, PPSSPP es bastante complicado de instalar en según qué distribuciones Linux, y además siempre está desactualizado con respecto a la versión de Windows. Curiosamente ésta funciona muy bien bajo Wine y es, comparativamente, sencillísima de instalar. ¡Vamos a ello!


Usando Wine a pelo

La mayoría de las distribuciones actuales disponen de Wine preinstalado o, al menos, disponible en sus repositorios. El problema es que suelen ser versiones antiguas con una compatibilidad más bien baja.
He podido comprobar que la versión 1.4 disponible en los repositorios de Ubuntu no sirve para el emulador: carga bien, va fluido, no se cuelga... pero no reconoce el teclado para jugar. Sí reconoció un mando USB... pero a los pocos minutos se colgó de la peor forma: error fatal en el driver de la gráfica (no funcionaba ni la consola de comandos: tuve que reiniciar usando REISUB).

La alternativa: instalar un Wine más actual. La pega: habrá que configurar de nuevo los menús para que aparezca la opción "Ejecutar en Wine", y se hace de forma distinta en cada entorno de ventanas, así que no lo detallaré.
Abrimos una terminal y escribimos lo siguiente:
 - Si tenemos un sistema de 64 bits:
 sudo dpkg --add-architecture i386
- Añadimos el repositorio oficial de Wine:
sudo add-apt-repository ppa:wine/wine-builds
- Actualizamos la lista de paquetes:
sudo apt-get update
- Instalamos Wine:
sudo apt-get install --install-recommends winehq-devel
- Si algo falla, repetimos los dos últimos pasos.

Usando PlayOnLinux

Opción recomendada para novatos y no tan novatos: nos permite tener la versión más reciente de Wine junto a tantas otras versiones como queramos, crea sistemas virtuales separados para distintos programas, es más fácil de gestionar y configurar...
Lo normal es que venga instalado o esté en  en los repositorios oficiales. No me extenderé en ello, pues ya hice una entrada sobre el tema.
1º A) Creamos una máquina virtual vacía. Tan fácil como "Instalar un programa no listado" y seguir el asistente pero cancelar el proceso cuando nos pida el ejecutable del instalador.
o bien:
1º B) Usaremos una unidad virtual existente. Sirve la de cualquier otro programa que hayamos instalado, siempre que use una versión reciente de Wine.
2º Vamos a "Configurar", seleccionamos la unidad virtual en la que vayamos a instalar PPSSPP, abrimos la pestaña "Miscelánea" y pulsamos en "Abrir el directorio de la unidad virtual". Se nos abrirá el navegador de archivos en dicha carpeta. Entramos en la carpeta "drive_c".
3º Descargamos el archivo zip de la versión de Windows desde la página oficial de PPSSPP: http://www.ppsspp.org/downloads.html
4º Descomprimimos el archivo zip en la carpeta "drive_c" que se abrió antes, o en cualquiera de sus subcarpetas.
5º Volviendo a la ventana de configuración de PlayOnLinux, vamos a la pestaña "General" y pulsamos el botón "Crear un nuevo acceso directo de esta unidad virtual". El programa buscará ejecutables en la unidad y nos mostrará una lista.
6º Seleccionamos "PPSSPPWindows.exe" y aceptamos los cambios.
¡Listo! PlayOnLinux nos creará un bonito acceso directo en su menú y otro en nuestro escritorio.

NOTAS:
He usado Wine 1.9.2 sobre PlayOnLinux.
Funciona muy bien con OpenGL, sin tener que instalar nada más (Wine limpio, sin aditivos).
Más tarde he instalado DirectX 9 (paquete "dxfllsetup"; con los básicos no funciona). Funciona, pero se ve todo muy oscuro, he tenido que desactivar todos los speedhacks (provocaban muchos fallos gráficos) y el rendimiento no ha mejorado lo más mínimo.
Añado que me funciona algo mejor la versión de Windows sobre Wine que la nativa de Linux.
Supongo que los resultados dependerán de cada ordenador...

____________________________________
En fin, esto ha sido todo de momento. Como siempre, los comentarios están abiertos. Se agradece cualquier truco, pista, crítica, mejora o anécdota. =;D

2 comentarios:

  1. hola, disculpa intente hacerlo pero el emulador se me queda pegado cada 3 a 5 segundos hasta que presione algo en el menu de herramientas, como archivo o emulador o algo asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ocurre que:
      - pruebes otra versión del emulador.
      - pruebes otra versión de Wine.
      - pruebes el emulador nativo para Linux.
      - pruebes el emulador SDL para Linux.
      - Asumas que tu ordenador no puede con tanto (en el mío muchos juegos van a tirones; es normal).

      Eliminar