domingo, 13 de diciembre de 2015

Pataleando - Repositorios que te rompen el sistema

Estuve trasteando con Ubuntu 14.04. ¡En mala hora! No sé qué están haciendo últimamente los chicos de Canonical, porque esto no es ni medio normal. Los repositorios oficiales "estables" están plagados de software anticuado, lo cual es sensato porque así se aseguran de que son versiones estables, probadas hasta el hartazgo y corregidas. Y, sin embargo, también están plagados de software con bugs conocidos sin corregir y de incompatibilidades entre paquetes que deben convivir sí o sí.


Primero tenía que instalar VirtualBox. ¡Nada más fácil! Lo descargamos del repositorio oficial y listo, ¿verdad? Pues no.
Resulta que VirtualBox se instala en las mismas tripas del sistema, toquetea el núcleo y le añade ciertos módulos para integrarse correctamente. La versión que hay en los repositorios es antigua, y sus módulos no son compatibles con los núcleos Linux actuales... pero los instala igualmente y sin preguntar. Con suerte, a partir del primer reinicio nos saldrá un bonito error en pantalla cada vez que arranquemos el sistema, y VirtualBox no funcionará; con menos suerte, se corromperá el sistema y no habrá otra forma de arreglarlo que sustituyendo el núcleo enterito.
¿Entonces, cómo lo hago funcionar? Pasando en moto del repositorio e instalando el paquete deb más actual que tienen en su página oficial. No está certificado por Canonical ni por Debian, pero ¡funciona!
Por cierto, si os salen errores de integración de módulos durante la instalación o, después de haber estado funcionando, un día no os cargan las máquinas virtuales por el mismo motivo, recordad que VirtualBox 5.xx ya no usa el paquete virtualbox-dkms para integrar esos módulos, ya que ha sido sustituido por "vboxconfig" (integrado en el instalador de VirtualBox), así que la gran mayoría de casos resueltos que hay por Internet no solucionarán el problema. Después de mucho buscar, la solución que me ha funcionado a la primera ha sido ésta:
sudo apt-get install linux-headers-`uname -r`
sudo /sbin/vboxconfig
sudo modprobe vboxdrv


Lo siguiente fue instalar LAMP: servidor web Apache, base de datos MySQL/MariaDB y entornos de programación PHP/Phyton/Perl.
Apache con problemas para crear su grupo de usuarios, MySQL no se instalaba porque requería una librería que cambió de nombre en no recuerdo qué versión y Phyton lo tuve que desinstalar desde consola porque me rompió el arranque del entorno gráfico.
¿Solución? Encontré un repositorio no oficial por ahí que funcionó a la primera.

Ahora que he vuelto a Ubuntu 12.04, la solución ha sido, en lugar de instalar todo uno a uno, hacer esto:
sudo apt-get install lamp-server^
Fuente: http://www.ubuntizando.com/2012/05/10/instalando-lamp-en-ubuntu-12-04/

Y esto sólo este mes. Anteriormente ya tuve problemas con Compton, Conky, Gedit, DropBox...

3 comentarios:

  1. Buenas,Tumes, no sé si tendrá que ver con lo que estás comentando en esta entrada ... ayer instale Linux Mint 18 "Sarah" en su versión "Mate", el caso es que el primer problema -y no banal- es conectar al router por wifi, y no ha habido manera, guiándome por ahí me meto en la terminal y encuentro que:
    Network controller: Intel Corporation PRO/Wireless 3945ABG [Golan] Network Connection (rev 02)
    que es privativa y, una de dos, o ¿la reinstalo con ndswrapper o como se llame? o compilo para montarla ... no llego a tanto ... ahora he arrancado desde pendrive tu "Yominux" y logueo el wifi del router sin ningún problema ... ¿incorporaste a LXLE alguna historia concreta o es que Canonical-Ubuntu y de rebote Linux Mint han tocado lo que no debían? Porque tenía interés en Mint, pero si no reinstalo Yominux y a tomar vientos ...
    Agradezco de antemano tu sabiduría
    Saludotes, Ferrum ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LXLE tiene la peculiaridad de traer toneladas de drivers integrados que no encontrarás en Ubuntu, pero dudo mucho que ése sea el problema: por lo que comentas, parece que sí reconoce la tarjeta WiFi. Lo que no me queda claro es cuál es el problema exacto. ¿Te aparece la opción de "conexión inalámbrica" en el icono de redes? ¿Te aparecen redes WiFi pero te dan errores de autenticación? ¿Te dice que estás conectado pero no puedes navegar? ó_Ô
      Ubuntu utiliza "modprobe", un programa que se encarga de añadir módulos (drivers, entre otras cosas) al kernel en tiempo real y sin compilar. Busca el driver de tu tarjeta en formato de módulo para modprobe. Si no lo encuentras, ndswraper da muy buenos resultados y sólo necesitarás el driver de Windows.
      Aunque suene raro, el problema puede estar incluso en el gestor de arranque del sistema (grub, grub2, LiLo...). Cuando me instalé Mageia/Mandriva me dejó de funcionar el WiFi tanto en esta distro como en LXLE y en Windows; fue reinstalar Grub y todo volvió a la normalidad. No tengo ni idea de por qué, pero el gestor de arranque hace "algo" con el WiFi.

      Eliminar
  2. Cuando he leído tu cita del "modprobe" he recordado haber leido algo al respecto que se me quedó grabado en el "iscosciente" XD

    Me has dado la pista que necesitaba, si lo resuelvo te aviso ^^

    P.D. Desde luego estas incidencias no son para novatos y les puede echar para atrás el iniciarse en el mundillo de Gnu/Linux :/

    ResponderEliminar