miércoles, 9 de septiembre de 2015

Tropezando - Parte 21 - Viendo la tele (DVB-t)

Quería haber escrito sobre otros temas, pero eran aburridísimos. Hoy me han prestado un cacharrito USB de ésos para ver la televisión (TDT) para que lo probara, a ver si funcionaba bien, y, como soy un valiente, he decidido probarlo directamente en Linux. Bueno, y que me daba una pereza terrible reiniciar con Windows: mis dos ordenadores llevan más de un mes sin reiniciar, ¡y lo que les queda!
Sorprendentemente, ha sido rápido, fácil y para toda la familia, así que vamos al lío.

Lo primero será agenciarnos de un adaptador de éstos. Los hay de todo tipo de precios y calidades; con que admita antena externa y canales en HD deberíamos ir sobrados. Yo estoy usando un Asus U3000 Hybrid, un poco antiguo pero funciona.
¡Ojo! Muchos de estos aparatos no requieren ningún tipo de instalación en Linux, y quiero decir  ninguno: el que estoy usando se pone en marcha en menos de un segundo. Otros aparatos, en cambio, no están soportados por los núcleos Linux actuales y habrá que trastear un poco con ellos. Lo mejor siempre es asegurarse de que compramos uno compatible. Aquí tenemos una lista no exhaustiva de dispositivos compatibles. Si no, toca buscar en San Google.

Lo segundo, conectar el aparato al USB. Si requiere alimentación externa, pues la conectamos también.

Lo tercero va a ser buscar canales. Por lo que he visto hay varias formas de hacerlo, pero la que me ha funcionado ha sido con un comando de consola monísimo. Lo siento, no he encontrado ningún programa con interfaz gráfica que haga lo mismo, pero total, sólo habrá que hacerlo una vez.
Hay que instalar un paquete llamado "w-scan". Es pequeñito y se instala en un suspiro. Instaladlo como queráis: apt-get, yum, Synaptic, compilando...
Abrimos una ventana de línea de comandos e introducimos lo siguiente:
w_scan -c ES -X > channels.conf
¡Ojo! Esto sólo si vivimos en España. Si vivimos en otro país habrá que poner el código del mismo. Podéis ver una lista de los códigos que acepta escribiendo esto:
w_scan -c ?

El programa se pondrá a trabajar a todo trapo, buscando canales y almacenando sus datos en el archivo "channels.conf" en nuestra carpeta personal. Este archivo es el que usaremos después en el programa con el que queramos ver la tele. Yo he probado dos: mi amado SMPlayer y VLC. Sé que también se puede hacer con XBMC, pero requiere plugins externos y es un berenjenal en el que no me apetece meterme.

SMPlayer
Simplemente copiamos el archivo "channels.conf" en la carpeta ".mplayer" que se encuentra en nuestra carpeta personal (ojo: está oculta; usar [Ctrl]+[H]). Desde el SMPlayer nos vamos a "Abrir/TV >" y elegimos el canal que queramos ver.
NOTA: Esto vale también para el clásico MPlayer... pero ni idea de cómo se cambia de canal. Supongo que vendrá en el manual, como todo (y motivo por el cual no uso este programa).

VLC
Abrimos el archivo "channels.conf" como si fuera un vídeo normal y corriente con "Medio/Abrir archivo..." y los canales nos aparecerán en la lista de reproducción.

Hale, a hacer el vago, tol día pegao a la pantalla, que se te van a quear los ojos cuadraos. =;P

Nota final: Como podéis ver, si el aparato está soportado por el núcleo de Linux, la cosa es tan simple como conectar, lanzar un comando de consola y abrir el reproductor que más nos guste, cosa de minutos en el peor de los casos. No he querido ni mencionar lo que ocurre con los aparatos no soportados porque eso podría dar para un blog entero...
A ver si me quito la pereza de encima, que aún tengo muchos temas en la recámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario