domingo, 6 de abril de 2014

Tropezando - ¡Mageia me ha roto el WiFi!

Hace unos días quise probar la última versión de Mageia, una distribución que intenta rescatar lo que queda de la, antaño, gran distribución Mandriva/Mandrake. Para los que no la conozcan, decir que fue pionera en acercar el mundo GNU/Linux al usuario doméstico: instalador gráfico automatizado, excelentes herramientas de configuración centralizadas, gran cantidad de software preinstalado, multitud de escritorios a elegir durante la instalación... En fin, todo lo que hoy se espera de una distribución decente, ya lo tenía Mandrake a finales de los 90.
Después de más de un tropiezo con Mandriva y después de haber oído hablar muy bien del trabajo que estaban haciendo los chicos de Mageia (sobre todo en las últimas versiones), ni corto ni perezoso me descargo la iso, la grabo, reinicio, instalo, arranco, configuro... y me quedo sin tiempo, así que me toca reiniciar en Windows y seguir con mi trabajo sin más experimentos.
Primer susto: ¡el WiFi no funciona! ¿Qué le pasa ahora? Total, estoy en casa, así que me conecto por cable y ya lo miraré en otro momento.
En otro momento me digo "igual es cuestión de reiniciar, que Windows es mucho de hacer estas tonterías". Reinicio, pero sigue sin funcionar.
¿Será del driver? Desinstalo, reinicio, reinstalo reinicio de nuevo and again. Nada, esto no chuta.
Me planteo que pueda ser de mi red, pero los otros dos PCs se conectan sin ningún problema.
Se lo planteé a un informático de mi barrio (ya os hablaré de él y de su compañero en otro momento). ¿Diagnóstico? El módulo WiFi de mi portátil se ha roto; lo del Mageia es pura casualidad.
Total, que me remango, saco los dos portátiles que tengo por despiezar, les quito los módulos WiFi y los pruebo en mi ordenador. "Error 104 - Unsupported wireless network device detected". En otras palabras: o le compras el módulo a los muy HP de HP o el ordenador no arranca, porque eso de los estándares no da dinero.
Ya me veía yo gastándome un dinero que no tengo en comprar la dichosa piececita o modificando una BIOS que me acepte WiFis ajenos, arriesgándome a que el PC no vuelva a arrancar, cuando se me ilumina la bombilla: ¿Será el Lilo?
No, Lilo no es un amigo tonto, sino el cargador de arranque que usa Mageia, así como Debian y derivados (Ubuntu, LXLE, etc...) utilizan Grub.
Veréis, resulta que instalé Mageia después de tener LXLE, por lo que Lilo sustituyó a Grub (así como éste había sustituido al cargador de Windows), y al parecer este cargador hace algo más que buscar el sector de arranque de cada sistema operativo. No sé exactamente qué, pero ahí estaba la trampa.
Arranco con LXLE y el WiFi funciona. Vale, ahora ya sé que no está roto. Reinstalo el Grub por la fuerza (la fuerza de Google, por supuesto), reinicio con Windows y ¡BINGO! Ahora mismo estoy escribiendo esto mientras veo el cable de red desconectado en mi mesa.

Moraleja: Las casualidades no existen, Mageia sigue haciendo lo que le da la gana con los módulos WiFi y LILO puede dar bastantes dolores de cabeza aún cuando parece que funciona.

EDITO: ¡Olvidé decir cómo lo arreglé!
Bastó con arrancar LXLE desde Lilo y reinstalar Grub usando el comando "sudo update-grub2" desde una terminal. Al reinstalar no sólo recuperé el arranque normal de Windows y LXLE, sino que me reconoció la instalación de Mageia y me creó una entrada para ésta.

A todo esto: En Mageia nunca llegó a funcionar el WiFi, y por supuesto sigue sin funcionar. Mandriva también me había dado problemas con el WiFi en mi primer portátil y no encontré solución, así que en este caso no me voy a matar: mi WiFi no funciona en Mandriva y derivados, punto.
De propina, la partición de Mageia la usaré para probar alguna otra distro interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario