miércoles, 17 de abril de 2013

Preparando las maletas III - Programas

Voy a comentar los programas que uso, no todos los disponibles, ya que hay miles y miles de ellos y esta lista no acabaría nunca. Algunos son bastante habituales (navegadores, utilidades, reproductores multimedia, etc...) mientras que otros son más específicos de mi (futura) profesión.

NAVEGADORES: 
La mayoría (por no decir todos menos IE) funcionan igual en Windows que en Linux, así que no me extenderé demasiado.

Firefox: La única diferencia notable es que ahora las preferencias están en "Edición" en lugar de en "Herramientas". Por lo demás son exactamente iguales e incluso se puede pasar la configuración de uno a otro usando la función Sync (incluyendo complementos, temas, contraseñas, etc...). En algunas distribuciones Debian ha sido sustituido por su versión de código abierto Ice Weasel (idéntica salvo por el nombre y el icono).

Chrome: Más de lo mismo, salvo que éste no suele estar incluido en las distribuciones de Linux, siendo sustituido por Chromium (versión de código abierto del mismo navegador y, por tanto, 100% compatible).

Opera: No lo he probado. Ya se verá...

Además de otros navegadores más minoritarios, hay también algunos propios de Linux, como Konkeror, que viene integrado con el escritorio KDE.

REPRODUCTORES MULTIMEDIA:
He aquí una de las grandes bazas de Linux: tiene muchos reproductores con un consumo de recursos ridículo y una compatibilidad tremebunda, aún más de lo que hay en Windows. Además, sus grandes posibilidades de personalización hacen a este sistema ideal para pequeños HTPC (PCs de bajo consumo destinados al uso en el salón).

VLC Player: Este popular reproductor tiene versiones para Windows y Linux, entre otros sistemas. Funciona muy bien y es inmune a los conflictos entre códecs, ya que incorpora los suyos propios.

Media Player Classic: Otro gran reproductor, eficiente y muy configurable, pero que no tiene versión para Linux. El mejor reemplazo que he encontrado es el SMPlayer con el skin MPC. Tiene el mismo aspecto que el MPC original, se comporta igual de bien y hasta los menús de configuración son casi idénticos.

WinAmp: El mítico reproductor con el que muchos cargamos los primeros MP3 en los heroicos tiempos del primer Pentium. Todas las variantes del XMMP se usan igual que éste y son compatibles con sus skins, aunque el que mejor me ha funcionado ha sido el QMMP (el Audacious me ha dado un poco la tabarra para abrir mis listas de reproducción, aunque parece ser un bug puntual de la última revisión).

XBMC: Un reproductor multimedia completo pensado para usarse con mando a distancia, ideal para PCs de salón conectados a un Home Cinema y un televisor. Hay versiones para Windows y Linux. Apenas lo he tocado, así que no sé mucho más... pero el Tendero os lo explicará en detalle.

MENSAJERÍA INSTANTÁNEA :
¿Ezo qué lo que é? Pues eso es el Messenger de toda la vida, ahora transformado en el onmipresente WhatsApp (que alguien me explique la diferencia, por favor). En esto vamos bien surtidos... y ojalá que no os obliguen a usar más de dos o tres. Mi PC ha llegado a estar saturado de estos programas por culpa de los caprichines de cada uno de mis contactos.

Skype: Hay versión oficial para Linux, así que nada que añadir.

Messenger: El abandonado MI de Microsoft sigue teniendo seguidores, pero a estas alturas hay decenas de programas compatibles con su protocolo. Recomiendo Pidgin, que, además de funcionar muy bien y consumir nada y menos, es compatible con muchos otros protocolos, por lo que ahorraremos en programas abiertos. También hay versión para Windows.

Gtalk (Google Talk para los no tan amigos): Una vez más, Pidgin, aunque cualquier programa que admita el protocolo XMPP (como Jabber) debería ser compatible.

Line: Hay versión para Windows, pero no para Linux, y al ser su protocolo cerrado no hay programas compatibles. No queda otra que usar el de Windows en Wine (cuidado: en ciertas versiones no hay forma de que funcione) o tirar de un emulador de Android (con el consiguiente consumo extra de recursos).

WhatsApp: Igual que en Windows, no queda otro remedio que tirar de máquina virtual de Android. Por suerte hay una oficial de Google que funciona a las mil maravillas en Linux, mientras que en Windows hay que soportar el horrendo BlueStacks.

APLICACIONES PROFESIONALES: DISEÑO
Photoshop, claro. No podía ser otro. No hay versión para Linux, aunque se puede instalar el CS6 sobre Wine sin ningún problema (más). Hay alternativas muy potentes, como Gimp o Krita (muy recomendado), y ambos tienen versiones para Linux y Windows.

APLICACIONES PROFESIONALES: OFICINA
¿Qué se usa en una oficina cualquiera? Papel, mucho papel. E impresoras, claro. Ahora entramos en el maravilloso mundo del papel virtual.

Microsoft Office: Alternativa obvia. Open Office o Libre Office, el que más te guste. Incluyen un completo editor de texto, hoja de cálculo, bases de datos, presentaciones, etc... Una vez te acostumbres a los pequeños cambios de la interfaz, no echarás nada de menos en la suite de MS.
La única pega es la de siempre: es imposible ser 100% compatible con los estándares cerrados de MS con lo que quizá algún que otro documento se le atragante, pero, aparte de algún que otro texto descuadrado, no hay de qué preocuparse.

PDF Creator y otras impresoras virtuales: Cups-PDF. No tiene misterio alguno, si no viene en nuestra distribución podemos instalarlo desde casi cualquier repositorio oficial y ya está: impresora virtual lista para ser usada desde cualquier programa. Cuando imprimamos por ella nos creará un bonito PDF en nuestra carpeta de documentos.

Calculadora: Sí, parece obvio, pero ¿qué es un PC, sino una calculadora a lo bestia? Y sin embargo he visto ordenadores sin esta aplicación tan fundamental. No preocuparse: toooodas las distribuciones tienen una o más de éstas, y si nos ponemos quisquillosos en Internet hay calculadoras especializadas de todo tipo (científicas, gráficas, programables, etc...). No voy a detallarlas porque son demasiadas y rodas son prácticamente iguales.

Bloc de notas: Antes de que nadie se me lance a la yugular, esto no es como las calculadoras: en Linux el tratamiento de texto siempre ha tenido un lugar especial, así que el viejo Notepad de Windows palidecerá ante el más simple editor de texto de Linux. Para sentirnos cómodos tenemos Kate, que es lo más parecido al Notepad que me he echado a la cara (y, aún así, le pega tres patadas nada más abrirlo). A los más expertos y exigentes dejaré que peleen entre VI y LaTex, dos editores de texto aparentemente sencillos que permiten hacer absolutamente cualquier cosa, desde guiones de cine perfectamente maquetados y estructurados hasta fórmulas matemáticas complejas y gráficos tridimensionales para las mismas.

APLICACIONES PROFESIONALES: OFICINA TÉCNICA
Debido a mis estudios me veo obligado a usar programas muy específicos: CAD, algo de 3D, mediciones y presupuestos, geolocalización... Aquí voy a exponer alunas de las herramientas que ya he usado, aunque también voy a obviar algunas con las que no tengo experiencia suficiente en Linux.

AutoCAD: Grande entre los grandes, un clásico indiscutible del dibujo técnico... Lo de clásico no lo voy a discutir, pero lo de grande es ya demasiado literal: ocupa varios Gb, exige varios Ghz de procesador y consume varios Gb de RAM sólo para dibujar líneas. Bueno, las versiones antiguas también lo hacen y no requieren apenas máquina. Claro, pero no abren las nuevas versiones del formato, algo indispensable para cualquier estudiante o profesional que deba compartir archivos.
Doy gracias por haber descubierto BricsCAD: Es totalmente compatible (DWG nativo, archivos de configuración, plumillas, plugins VB y AutoLISP, etc...), se maneja prácticamente igual, tiene la misma interfaz clásica (la Ribbon no la soporta, pero ¿quién usa la Ribbon?), etc... pero consume una ridiculez de recursos (funciona en un Pentium III con 256Mb de RAM), soporta muchísimo mejor la aceleración gráfica (sobre todo en portátiles), no hace barbaridades al crear renders, la aplicación de materiales es mucho más sencilla y encima cuesta una quinta parte. Ah, y por supuesto tiene versiones nativas para Windows, Linux y Mac. Ya hace años que no toco un AutoCAD de verdad, y no lo he echado de menos.
Otra alternativa es Draft Sight, que también soporta DWG nativo y me ha parecido más fluido en su versión para Linux que BricsCAD, aunque apenas he hecho un modelo 3D sencillo y he abierto un par de documentos propios para probar. Ya veremos qué tal se comporta en producción real...

Blender tiene versión para Linux. Google Earth también. No he mirado más, pero todo se andará...

Presto: He leído que funciona muy bien bajo Wine, pero no lo he probado. De momento me obligan a usar Preyme, y ése doy fé de que no va ni a tiros (aunque tampoco es que en Windows vaya muy bien...).

OTROS
Dropbox es un excelente sistema de copias de seguridad online. El programa crea una carpeta en nuestro sistema y todo lo que haya en ella será automáticamente copiado a un servidor, manteniendo nuestros archivos a salvo en todo momento. También permite sincronizar archivos en distintos ordenadores con el mismo usuario, compartir carpetas en tiempo real, etc... Desde hace poco hay una aplicación oficial que se integra en cualquier escritorio de Linux igual que lo hace en Windows, aunque se lleva especialmente bien con el gestor de archivos Nautilus.


En el próximo episodio, lo que todos estáis esperando: ¡JUEGOS!

3 comentarios:

  1. ¡ Y más programas !

    GIMP para diseño.
    Calibre para gestor de ebooks.
    Dropbox.
    Teamspeak
    Los usuarios de Digital+ lo podéis seguir accediendo a través de la web, aunque funciona muchísimo mejor que la aplicación de Güindous.

    La mayoría de mis apps son multiplataforma ó.Ó xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, se me pasó Gimp. Ahora lo añado.
      Calibre es más minoritario... y especializado. Yo mismo llevo años leyendo libros electrónicos y apenas hace un par de meses que uso Calibre (y sólo para convertir de epub a otros formatos).
      DropBox lo menciono de pasada en el tema de las copias de seguridad, aunque es cierto que no habría estado mal añadirlo aquí, y eso voy a hacer.
      Teamspeak no sé qué es. Como menciono al principio del post, no puedo poner toooodos los programas del mundo...
      Y lo de Digital+, más de lo mismo: sé lo que es, pero ni lo tengo ni sabía siquiera que había aplicación para PC.

      P.D.: También la mayoría de las mías. =;D

      Eliminar
    2. TeamSpeak es el programa que mas se usa (junto con Ventrilo y RaidCall) a la hora de comunicación en videojuegos y tal a nivel profesional.

      Digital+ tiene 'Yomvi' para sus clientes, te permite acceder a la programación (a ciertos canales no a todos) a través de Internet.

      Eliminar